domingo, 7 de febrero de 2010

Print and Play de: Twilight Struggle

Si te digo:

- "Soy ruso, tengo la 'pato y techo' en mano y ya he lanzado una carta a la luna..."-

...posiblemente me mires con cara rara y me tomes por un tarado-mental, pero si antes de leer este post habías jugado a Twilight Struggle sabrás que, posiblemente, esta es tu oportunidad de ganar el juego ;)

--> Twilight Struggle es un juego de estrategia y dominación política durante el periodo de la guerra fría (1945 - 1989) entre las superpotencias Americana y Rusa. El juego se basa en 2 sencillas normas: Cuanto más se vea amenazado nuestro oponente bajo nuestras presiones y maniobras políticas mayor será el número de puntos de victoria que iremos obteniendo, si nuestros puntos de victoria llegan a 20 ganaremos el juego. Pero atención como más amenazante se vuelva la situación entre los dos jugadores más bajará el nivel de "def con" (amenaza nuclear) acercándose cada vez más a "def con 1" (guerra nuclear). Los jugadores han de evitar a toda costa que el def con 1 (la guerra nuclear) se produzca en su turno de juego, es decir, han de evitar convertirse en los iniciadores de la guerra nuclear. Si un jugador llega a "def con 1" durante su turno, ese jugador pierde el juego. Para ir complicándole la situación a su oponente, los jugadores deberán ir expandiendo su dominio político a diversos países y deberán aprovechar (o prever) los diversos eventos históricos que transcurrieron durante el periodo de la guerra fría y que supusieron una amenaza para uno o otro bando.

Personalmente creo que la ambientación y fidelidad histórica de este juego es uno de sus grandes atractivos, pues el juego es fiel a la historia política y social transcurrida durante la guerra fría pero deja suficiente margen de acción como para que cualquiera de los bandos pueda sacarle el provecho. El trabajo de documentación ha sido exhaustivo y preciso, como en la mayoría de juegos de la casa GMT. Por contra, lo peor del juego son los componentes... Al igual que sucede con los juegos de GMT, las piezas del juego, especialmente el tablero, no son muy excepcionales (poco más que un papel din A2 brillante impreso...). Así que para solucionar esta carencia en un juego tan brillante como este he aquí su P&P:

El P&P de Twilight Struggle es una adaptación al castellano de este interesantísimo y instructivo (aunque en un modo un poco hardcore) juego. El tablero es una "bootleg" entre un rediseño (creado por Guillaume Ries) del original y su reversión en castellano.

La razón de esta mezcla es que creo que el rediseño inicial es más fiel a la distribución de las áreas del tablero que su versión en español, que ha sido mucho más creativo en la colocación de los distintos elementos. También incluye una traducción al castellano de todas las cartas y componentes del juego (realizada por el usuario Brackder de la BSK). En este juego un conocimiento de los hechos históricos durante el periodo transcurrido entre 1945 y 1989 (representado por estas cartas) es vital, así que facilitar las cosas a los jugadores novicios traduciendo las cartas a nuestro idioma es de agradecer :)

NOTA: Entiéndase por "pato y techo" su traducción directa y no-literal en inglés "Duck and Cover" (agáchate y cúbrete)

Los archivos, como siempre, a continuación. Que lo disfruteis!

Ficha en la BGG: Acceder
Archivos para el P&P: Descargar

EDITO: Resubido el archivo de cartas para arreglar el problema de la carta de: "Petroleo en el mar del norte".

13 comentarios:

  1. Hola. Lo primero felicidades por el blog.
    Respecto al juego Twiligth Struggle, me he dado cuenta que en una de las cartas de la página 10 se ve mal, creo que es un error de la imagen.

    ¡Y gracias por haberlo subido!

    ResponderEliminar
  2. Hola H!

    Podrias decirme que imagen es?
    es cosa del texto o de la foto?

    yo las veo todas correctamente... :S

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Era la respectiva a la carte de Petroleo en el Mar del Norte.

    No se, me la descargué por segunda vez y seguía viendose mal.

    De todas formas le hice un apaño photoshopero y da el pase, una vez impresa.

    ResponderEliminar
  4. A ver si tengo un ratico y puedo volver a subir los archivos.

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Mecatol Rex tiene el placer de presentar su primer torneo. Para este evento hemos elegido el Twilight Struggle, juego ampliamente conocido por la comunidad de jugadores y que tanto se precia a torneos.

    Fecha del torneo, 4 de Febrero de 2012, pero lee primero las condiciones.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6E9DsS3x47I

    ResponderEliminar
  6. Hola javier.

    acabo de verlo, el video esta genial!

    veo que os lo vasi a pasar en grande ;)

    jejeje

    ResponderEliminar
  7. hola!, ya imprimi el tablero y quedo perfecto! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Daniel,
    espero que lo disfrutes!

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola, entrándome el gusanillo por estos juegos,llegué a tu blog,gracias por el aporte.A mi también la carta de Petroleo en el Mar del Norte me sale solo la foto,que se debe escribir en ella? Y,de nuevo,gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Que raro, volvere a subir el archivo a ver si asi...
    De todas maneras este es el texto:


    PETROLEO EN EL MAR DEL NORTE*
    ----------------------------

    Ya no se puede jugar el evento "OPEP". EEUU puede jugar 8 cartas este turno.

    (Eliminar del juego si se usa como un evento)

    ResponderEliminar
  11. Queria mostrarles como quedo el juego terminado. tiene muy buena calidad y me llevo mucho tiempo.

    https://docs.google.com/file/d/0B0wNUCGCecEwMFh1QjZYYnEtYTg/edit?usp=sharing

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Daniel,

    Te ha quedado chulisimo, felicidades! :D

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Fantastico trabajo.

    Me pregunto si tendrías a mano un jpeg (u otro formato que no sea el PDF) de la parte trasera. No sé si conoces esta otra remaquetación (http://labsk.net/index.php?topic=86892.0) pero me gusta mucho más la parte trasera que sale en las tuyas, y me gustaría utilizarla.

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar